Proyecto Agroforestal

El Proyecto Agroforestal: Pionero En Zambrana

Lo que surgió como un proyecto piloto con huertos, salud comunitaria y producción animal en la actualidad se ha convertido en amplios viveros, reforestación, manejo de bosques, especies maderables nativas, biodiversidad y agua potable, dando vida a un proyecto ejemplar con más de 20 años en ejecución. Formando una especie de cooperativa agroforestal en toda la región: agroforestal Zambrana Cacuey.

La cooperativa cuenta con recursos humanos ascendentes a mil 750 asociados directos e indirectos y con equipos mecánicos tales como: aserradero circular, aserradero de cinta secadero de madera (4), varios fondos de diversificación y servios comunitarios, todos autogestionados por los agricultores quienes han sido instruidos y formados técnicamente por enda-dominicana en diferentes etapas del proyecto Agrosoil ejecutado en esta zona.

La experiencia surgida en el proyecto MFZ ha sido objeto de varios estudios de investigación agroforestal participativa y sus resultados han servido de aporte, sirviendo de pilar para los demás proyectos de Agrosil que enda-dominicana lleva a cabo en otros municipios como Bayaguana, Villa Altagracia, El Valle y Haití.

También estos resultados sirven de escuelas al gobierno dominicano, a otras ONG`s y varias federaciones campesinas, igualmente a pequeños, medianos y grandes productores que utilizan esos resultados, variedades, métodos y conocimientos de Zambrana para mejorar sus fincas y empresas.

El primero de marzo de 1993 surge la segunda etapa del proyecto microempresa forestal o aserradero, junto a la Asociación de Productores Agroforestales de Zambrana-Chacuey, APA, Al mismo tiempo contó con el apoyo financiero de Agro-Acción Alemana y la Cooperación Técnica de la Social-Técnica , DED, y la supervisión legal de las actividades realizada por la entonces Dirección General Forestal, DGF, hoy Sub secretaría de Recursos Forestales.

Este proyecto empezó con una sierra circular de un metro de diámetro y cuya capacidad instalada de mil 200 m³ de madera aserrada al año, aumentando los agricultores el cultivo alrededor de 500 mil árboles. AGROSIL Zambrana es sin dudas un proyecto ejemplar que se ha convertido en empresa comunitaria para la autogestión, manejo de recursos naturales y reinversión de fondos en la comunidad.

Área y ubicación Geográfica

Ubicación. Las secciones de Zambrana y Chacuey, del municipio de Cotuí en la Provincia Sánchez Ramírez, representan unos 225 km2, de colinas bajas en la cuenca media del río Yuna. Están ubicadas a 110 kilómetros . del NE de Santo Domingo, entre alturas de 120 a 250 metros sobre el nivel del mar, temperatura promedio de 25.4 grados y precipitación media anual de 1,800 mm.

Origen e Historia

  En el 1982, se inició una colaboración entre la Organización Internacional Medio-Ambiente y Desarrollo del Tercer Mundo enda-caribe y la Federación Campesina de Zambrana-Chacuey a través de un proyecto de investigación de las prácticas y farmacopeas tradicionales, conocidas por sus siglas TRAMIL

Basado en que el trabajo de enda es desarrollo integrado en el medio ambiente, en el 1984 se inician las prácticas agroforestales (proyectos AGROSIL I-II-III-IV) como un mecanismo que permitiera mejorar el bienestar de las familias campesinas que viven en las veintiocho comunidades rurales de Zambrana y Chacuey en la provincia Sánchez Ramírez de la República Dominicana.

Progresivamente, el proceso de ensayo y reflexión sacó a relucir ciertas contradicciones internas, provocó conflictos entre los miembros de las asociaciones por una parte, y ciertos líderes por otra.

Para llevar a cabo un desarrollo de tecnología alterna, enda empezó, obligada por las circunstancias primero y luego por elección, a apoyarse cada vez más en los agricultores más entusiastas e interesados, los cuales en muchos casos, no eran precisamente los líderes designados por las asociaciones.

Bajo esta circunstancia, comenzó a desarrollarse un nuevo tipo de liderazgo, basado en los agricultores más buscados y respetados de las comunidades en términos de conocimientos, que iban a ser integrados formalmente bajo la apelación de “agricultores pilotos”. En esta elección fundamental, acoplada con una relación seguida con las agrupaciones de base, reside la plataforma fundamental del éxito del Proyecto en fomentar y difundir alternativas adaptadas y aceptadas.

Debido a que las respuestas de los agricultores al programa agroforestal era claramente en función de sus prioridades personales en términos de inversión de tiempo y manejo de sus recursos, mucho más que de decisiones colectivas al nivel de las asociaciones, se decidió dividir el programa en dos líneas:

•  Los viveros y huertos comunitarios, enfocados principalmente a la demanda de árboles frutales y hortalizas, seguirían como actividad comunitaria, con reglas de juego mutuamente consentidas, y una planificación más apegada a la realidad que a las buenas intenciones.

•  En Zambrana – Chacuey la relación se estableció, de antemano, sobre otro plano; debido al esquema organizativo adoptado, las actividades colectivas que no podían darse sin la participación, en ausencia de incentivos y las acciones experimentales, debían obligatoriamente partir de los conocimientos de los productores.

Intercambio enda-Haíti

En la actualidad el proyecto Agrosil realiza una amplia y diversificada agenda de intercambio agroforestal con Haití. Se trata del Proyecto HTI-1007, Transfronterizo para la estabilización de la producción agroforestal, de Agro Acción Alemana, para los dos países ejecutados por Concert Action y ACDED, son dos ONG´s del sur de Haití, que trabajan en las zonas de Les Palmes y Marigot, respectivamente.

enda-dominicana, en República Dominicana, junto a esas dos instituciones y el apoyo de Agro Acción Alemana, realizan el proyecto de intercambio a nivel de campesinos, de técnicos y de instituciones. Actualmente se preparan los resultados de los últimos tres años de exitoso intercambio, con resultados concretos en los tres niveles.

La barrera lingüística ha sido superada gracias a las traducciones voluntarias al creole y francés de agricultores y técnicos de uno y otro lado de la frontera, que han sido positivos en lograr estos resultados particulares. La primera etapa del proyecto inicio en 2002 y concluirá en Diciembre de 2005.

Anuncios
Comments
One Response to “Proyecto Agroforestal”
  1. Geraldo Pita dice:

    Mis felicitaciones por sus aportes al desarrollo comunitario y el medio ambiente. Le comunico que tengo el interés de convertir un pequeño predio ganadero que tengo en Sabana grande de Boya, de 170 tareas en un proyecto silvopastoril. En este sentido estoy interesado en Sembrar arboles de Acacia Magium y/o de Roble Rosado, de los cuales he leído que son de rápido crecimiento y beneficiosos para el pasto y para tales fines estoy investigando cuales Instituciones pueden disponer para la venta de estos Arboles.

    Su institución posee viveros y me gustaría saber si disponen de estos. cualquiera comentario que pueda ayudarme al respecto, le estaré agradecido.

    atte.

    Geraldo Pita
    geraldo_44@hotmail.com
    829-257-7541

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

    Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: